jueves, 27 de mayo de 2010

FOTOGRAFIAS Y MODELAJE




LECCION Nro 2: FOTOGRAFIAS Y MODELAJE
TPF - TFCD -BOOK ¿QUE ES?


Qué significa TFP y TFCD?
TFP son las siglas de Time For Prints , expresión inglesa que se utiliza cuando un fotógrafo, modelo, maquillador, estilista, etc. se refiere a realizar un trabajo sin cobrar ni pagar dinero, a cambio de que las fotografías resultantes le sean entregadas y pueda incluirlas en su book o portafolio personal. TFCD son las siglas de Time For CD , y significa lo mismo que TFP pero refiriéndose a que las fotografías serán entregadas específicamente en un CD o un DVD.

¿Qué es un BOOK?
En el ámbito que nos ocupa, book se refiere a la colección de fotografías que un fotógrafo, modelo, maquillador, etc. ha conseguido realizar, y que utiliza como representación de su currículum y para mostrar su trabajo. Más concretamente, book se refiere a la carpeta o archivador donde se guardan esas fotografías, aunque hoy en día también puede entenderse como book la página web donde uno expone sus fotografías.

¿Qué es un Composite?
Es una versión muy reducida de tu book, normalmente con el formato de una cuartilla o una tarjeta de visita grande, en ocasiones impresa por ambas caras. El concepto de composite es utilizado únicamente para modelos, y contiene una muy breve selección de las mejores fotografías que componen tu book, que por norma general se eligen para representar al menos un primer plano de la cara y un plano general de cuerpo entero, aunque es recomendable incluir
también fotografías que delaten fácilmente tu complexión física, tus aptitudes interpretativas, y la profesionalidad o relevancia de los proyectos en los que has trabajado, o la de los fotógrafos con los que has colaborado.

¿Qué es un casting de modelos?


Es un proceso de selección de personas que resulten adecuadas para la realización de un trabajo. Los castings son organizados normalmente por las agencias de modelos, agencias publicitarias, o incluso en algunas ocasiones por un equipo de trabajo independiente con algún proyecto entre manos. Un casting puede incluir una entrevista personal, y normalmente también una prueba in-situ de tus aptitudes como modelo. Es muy recomendable entregar tu composite personal y tu currículum al acudir a un casting, además de llevar contigo tu book para poder mostrarlo. No resultar seleccionada en un casting no significa que no tengas aptitudes para ser modelo: Normalmente cada casting buscará un perfil muy concreto de persona para el trabajo, y es sabido que para ser seleccionado en un casting hay que haber acudido antes a muchos otros sin resultar seleccionado.

¿Es preferible tener muchas fotografías en mi book, o pocas pero muy buenas?

Es preferible tener pocas fotografías de buena calidad. Ante una selección o un casting, unas cuantas fotografías malas pueden hacer que tus posibilidades de ser seleccionada disminuyan, aunque tengas unas pocas fotografías buenas

¿Cómo puedo conseguir acudir a castings?

Lo más adecuado es acudir a una buena agencia de modelos para que te representen. Ellos contactarán contigo cada vez que tengan noticia de un casting adecuado para ti. También puedes informarte sobre dónde se realizan castings en páginas web como esta, Fotopunto.com. Varias agencias de modelos utilizan Fotopunto.com para hacer llegar sus castings a los modelos. Puedes leer información sobre castings incluso en las secciones de anuncios clasificados de los periódicos, o en algunos foros de internet no especializados. Sin embargo, hay que ir con sumo cuidado con los castings encontrados de este modo, ya que es desgraciadamente muy común toparse con estafas o con personas o empresas que organizan castings con intenciones dispares que poco tienen que ver con el mundo profesional que nos interesa.

He oído hablar mucho de las estafas de las agencias de modelos, ¿son ciertas? Para nuestra desgracia, sí. Existen muchas supuestas agencias de modelos, o incluso personas independientes que se hacen pasar por encargados de alguna agencia, bookers o empleados de selección, cuyas intenciones son muy distintas a las de una agencia de modelos o representante.

Una agencia de modelos me obliga a pagar una cuota para inscribirme, ¿es normal?
Muchas veces, agencias de modelo de poco prestigio establecen cuotas obligatorias para pasar a formar parte de sus selecciones. Esto es normalmente una señal de las pocas opciones de trabajo que esta agencia es capaz de proporcionar a sus modelos. Por desgracia, existen muchas agencias de esta clase que sólo viven de estas cuotas, y que jamás reportan beneficios reales para la carrera profesional del modelo.

Una agencia de modelos me obliga a hacerme una sesión fotográfica con ellos, ¿es normal?
Algunas agencias de dudosa profesionalidad obligan a sus modelos a realizarse un book fotográfico con ellos, haciendo pagar un precio alto por fotografías de baja calidad, y presentándolo como condición imprescindible para pasar a trabajar con ellos. Si bien es muy cierto que las agencias de modelos importantes ofrecen también servicios para la realización de sesiones fotográficas y books con prestigiosos fotógrafos, esto jamás debe ser un requerimiento implícito, sino tan sólo una opción.

A través de Internet alguien me pide que le envíe fotografías de desnudo o similares para una selección, ¿es normal?

No es nada normal: Internet es un medio libre y anónimo; cualquiera puede introducir un mensaje en un foro haciéndose pasar por un empleado de una importante agencia de modelos, o prometiendo trabajos importantes. El objetivo de esta clase de gente es conseguir fotografías de esta clase para sí mismos, e incluso en ocasiones para luego ser publicadas en sitios de
pago en Internet sin el consentimiento del modelo. Desgraciadamente esto suele ocurrir mucho, no dudes en negarte si tienes la más mínima duda.

Alguien ha contactado conmigo para un casting y me pide que active mi webcam para conocerme previamente, ¿es normal?

No! Al igual que la respuesta anterior, casi sin ninguna duda se trata de una estafa. Muchas personas malintencionadas obligan al modelo a quitarse la ropa frente a su webcam, y utilizan estas grabaciones para su publicación en páginas web de pago. Desgraciadamente esto también suele ocurrir bastante. Ninguna agencia de modelos seria realizaría jamás una selección en estas condiciones, ya sea por webcam, o pidiendo fotografías de desnudo por Internet. Todas las agencias de modelos reconocidas poseen sus propias oficinas donde varias personas están cualificadas para realizar un casting en condiciones. Incluso así, resultará muy extraño que una agencia requiera fotografías de desnudo.

He contactado con una agencia de modelos que me resulta muy dudosa, ¿cómo puedo asegurarme?
Cualquier agencia de modelos seria tendrá sus propias oficinas debidamente acondicionadas con horario de atención al público, a las que deberías poder acudir para que te informaran. Además, cualquier agencia tendrá su propia página web en Internet. Incluso así, hoy en día es muy sencillo crear una página web en Internet, por lo que es conveniente que la visites a fondo y te asegures de que en ella ofrecen información detallada sobre la ubicación física de sus oficinas, de su teléfono de atención al público, (que deberá ser un teléfono fijo, un teléfono móvil delataría su poca profesionalidad!), de otros modelos con los que trabajan, de los trabajos que han realizado, etcétera.

He encontrado en Internet varias páginas en las que se ofrecen ofertas de trabajo interesantes para modelos, ¿es seguro?

Es muy poco seguro tomar todas las ofertas que puedas leer en Internet como verdaderas. Desgraciadamente existe gran cantidad de personas malintencionadas que ofrecen trabajos ficticios, muchas veces incluso haciéndose pasar por representantes de una agencia de modelos o por fotógrafos. Poner un anuncio así en Internet es gratuito y muy fácil, por lo que estas personas lo utilizan asiduamente para intentar llevar a cabo sus estafas. Hay que ser muy cauto, y aprender a diferenciar las verdaderas ofertas de las falsas. Para ello, será imprescindible investigar a fondo y proveerse de gran cantidad de información de distintas fuentes para verificar la autenticidad de la oferta.

Un fotógrafo ha contactado por Internet conmigo y me ofrece una colaboración. Su actitud levanta dudas, ¿cómo puedo asegurarme?

Se han conocido muchos casos (y siguen dándose) de personas malintencionadas que suplantan la personalidad de fotógrafos reconocidos:
Se hacen pasar por ellos a través de Internet para poder avalar su supuesta seriedad y profesionalidad con la del fotógrafo real, cuando en realidad no son fotógrafos (o con muy poca experiencia y profesionalidad) y sus intenciones no son otras que las de contactar con modelos para fines malintencionados. En muchas ocasiones, lo que mueve a estos estafadores es la realización de fotografías de desnudo para su venta en páginas de Internet y similares, o simplemente el hecho de entrar en contacto con chicas (escasas veces ocurre con chicos) para fines muy dudosos.

A través de Messenger o de email un supuesto fotógrafo ha entrado en contacto conmigo, ¿cómo puedo asegurarme?
Es posible que se trate de un estafador, tal como se explica en la pregunta anterior. Muchos de estos dudosos profesionales registran direcciones de email que simulan ser del fotógrafo auténtico. La mayor parte de las veces son direcciones de email del tipo @hotmail.com, pero existen multitud de servicios como Hotmail, también gratuitos, que permiten crear una dirección de forma anónima, como: gmail.com, yahoo.com, etcétera. Para asegurarte, investiga en Internet y busca la página web del fotógrafo real. A través de esa página, del email o teléfono que aparezca en ella (y no de los que te dé el supuesto suplantador), contacta directamente con el fotógrafo auténtico para comprobar que la persona que te ha contactado no es un estafador. También puedes buscar su nombre en un directorio telefónico, o llamando a un servicio de información telefónica.

He acordado una cita o una sesión fotográfica con un fotógrafo a través de Internet pero aún no estoy segura de su profesionalidad, ¿algún consejo?
Acude a la cita acompañada. Si el fotógrafo se niega a ello, sin duda estarás ante alguien dudoso que por algún motivo desea estar a solas contigo durante la sesión. Si bien es cierto que a muchos fotógrafos profesionales les preocupa que la presencia de más personas en una sesión pueda distraer o entorpecer tu trabajo o su concentración, cualquier profesional será paciente contigo y te ofrecerá soluciones para disipar tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario